FLUVIALES

CIERRES FLUVIALES EN COLOMBIA POR ELECCIONES

Anuncian cierres fluviales para las elecciones del domingo

Los cierres fluviales fron

La Dirección General Marítima (DIMAR), anunció que debido a las elecciones que se desarrollarán este domingo 13 de marzo, se establecieron los cierres de pasos terrestres y fluviales de las fronteras, desde este sábado 12 de marzo a las 12:00 de la medianoche hasta las 11:59 de la noche del domingo 13 de marzo del 2022.

Esta determinación se da debido al Decreto 318 del 2022 emitido por la Presidencia de la República para las elecciones al Congreso. Cabe señalar que la medida incluye controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos; asimismo se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto o por razones de caso fortuito o fuerza mayor. 

Por otra parte, la Fuerza Naval del Sur en el marco de los comicios dio a conocer para el “Plan Democracia 2022” que se desplegarán más de 300 marinos e infantes de marina, sobre los ríos del área de responsabilidad garantizando el libre derecho al voto en la Amazonía colombiana. 

Según la autoridad naval, toda la disposición que se realiza es con el fin de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto y acudan a los diez puestos y 112 mesas de votación dispuestas en esta región del país. 

Los puestos donde estarán ubicados los oficiales de marina serán: El Encanto (Amazonas), Puerto Nariño (Amazonas), San Juan de Atacuarí (Amazonas), Puerto Leguízamo (Putumayo), La Tagua (Putumayo), Santa Fe del Caguán (Caquetá), Remolinos del Caguán (Caquetá), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Arturo (Guaviare) y Puerto Concordia (Meta). Es importante destacar que, según el último censo electoral realizado por la Registraduría Nacional, son 38.819.901 colombianos habilitados para participar en las elecciones, de los cuales 1.448.968 se encuentran concentrados en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, en donde se instalarán 571 puestos y 4.330 mesas de votación para ejercer este importante mecanismo de participación ciudadana.