PETRO

VIAS TERCIARIAS SERAN CONTRADAS CON LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL

Petro anuncia que las vías terciarias serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal

La iniciativa se toma de la Gobernación de Cundinamarca que ya estaba ejecutando este plan en las vías secundarias y terciarias.

Gustavo Petro usó su cuenta de Twitter para compartir un mensaje importante en cuanto a la movilidad y transporte del país, pues anuncia que las vías terciarias serán contratadas por las Juntas de Acción Comunal.

Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal campesinas”, este fue el twit del presidente electo.

Asimismo, Gustavo Bolívar indicó al respecto del anuncio de Petro que, “contratando directamente con ellas (JAC) se ahorran recursos y se administran de la mejor manera. El dinero rinde más porque no se pagan coimas a nadie”.

Al contrario de estos comentarios, hay internautas que indican que no es una buena idea porque los comunales no tienen la experiencia para las obras y necesitan interventoría, además se desconoce en quien recaería la responsabilidad si hay incumplimientos o si la obra presenta afectaciones.

En este sentido, se recuerda que el Instituto Nacional de Vías (Invias) es la encargada de ejecutar políticas, planes, programas de la infraestructura que no tiene concesiones a nivel nacional sobre las carreteras primarias y terciarias.Cabe recalcar que, según cifras reveladas por el Diario La República señalan que en el país hay un total de 206.000 kilómetros distribuidos en vías, carreteras y autopistas. De esta estadística 142.000 kilómetros pertenecen a las denominadas vías terciarias que son importantes porque conectan con zonas de producción agropecuaria.