youtube_0_1_0

YOUTOBE BLOQUEA CANAL DEL PARLAMENTO RUSO

#Internacional

Rusia advierte de represalias luego de que YouTube bloqueara el canal del Parlamento

Según Google, dueño de YouTube, la cadena fue cerrada debido a las recientes sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades rusas acusaron a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y prometieron represalias.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, afirmó que el canal de YouTube «Duma-TV» había sido bloqueado y denunció que con esta medida Estados Unidos violaba «los derechos de los rusos».

«Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información», dijo en su cuenta Telegram. «No podemos permitirlo», aseguró el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso.Desde Moscú se pudo comprobar vía internet que no se podía acceder a dicho canal en la plataforma, con o sin red virtual privada (VPN), un dispositivo que permite evitar los bloqueos.

Según Google, la cadena fue cerrada debido a las recientes sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos. 

«Google está comprometido a respetar todas las sanciones aplicables y las leyes comerciales. Si una cuenta viola nuestras condiciones de utilización, tomamos las medidas respectivas», declaró un portavoz del grupo en un comunicado transmitido a la AFP.

Según Moscú, el canal «Duma-TV» tiene más de 145.000 seguidores en YouTube. Difunde extractos de debates parlamentarios, entrevistas con diputados rusos y retransmisiones en directo.

«Todo parece indicar que YouTube ha firmado su propia condena», reaccionó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram, urgiendo a los rusos a transferir sus contenido a plataformas locales. «Dense prisa», agregó.

El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, pidió a Google que restablezca «inmediatamente» la cuenta «Duma-TV».

Estas últimas semanas, en pleno conflicto en Ucrania, las autoridades rusas ya acusaron en varias ocasiones a YouTube de bloquear las cuentas de medios y responsables rusos.

El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

«Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense», ha señalado Roskomnadzor en un comunicado.