PICOTA

CUARENTENA EN PABELLON DE LA CARCEL DE LA PICOTA.

Declaran cuarentena en pabellón de extraditables de La Picota por covid -19

Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel de Picaleña de Ibagué, en el Tolima.

IMPACTO NOTICIAS  conoció que por un contagio masivo de covid -19, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) declaró en cuarentena el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

Entre los contagiados se encuentra el contratista Emilio Tapia, quien fue trasladado a la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima), sin que se conociera que el resultado de la prueba que le practicaron era positivo. Cabe recordar, que el pasado 3 de marzo, Emilio Tapia presentó una prueba de covid-19 con resultado positivo. A raíz de esto, se inició una investigación para determinar la veracidad de dicho documento.

Del mismo modo, se solicitó a la Secretaría de Salud que tome pruebas a los internos que permanecen en el pabellón de Unidad de Medidas Especiales (2) estructura (3) (patio de extraditables). 

Entre los internos contagiados se encuentra Emilio Tapia, además de Juan David de la Cruz Bolívar, Marvin Duque Corona, Luis Emiro Mosquera Palacios y Eduardo David Soto Castillo.

Pese a la sospecha que existía con relación a Tapia, lo trasladan a la cárcel de Picaleña de Ibagué el domingo 6 de marzo. 

Teniendo en cuenta que las muestras se tomaron el 4 de marzo se inicia una cuarentena de 14 días que irá hasta el próximo viernes 18 de marzo.  

Emilio Tapia Aldana, condenado por el ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá y procesado actualmente por el escándalo de corrupción del MinTIC con la Unión Temporal Centros Poblados, se encontraba en La Picota pero, a raíz del escándalo de las salidas clandestinas de Carlos Mattos, el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, ordenó su traslado a Ibagué. 

«Las investigaciones permiten concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado de privados de la libertad a centros de reclusión donde se les garantizarán sus derechos fundamentales, pero además tendrán todas las condiciones de seguridad para evitar que se registren irregularidades en su lugar de detención», se indicó.